DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
1. COMPETENCIAS
La Competencia es el conjunto de capacidades
que tiene una persona incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos),
saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser
(actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades
relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo) a fin de
lograr un PROPÓSITO específico en una situación determinada,
2. CAPACIDADES
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente, La capacidad también
puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa. Implica poder,
actitud, habilidades y conocimientos que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada.
3. ESTANDARES
DE APRENDIZAJE.
Son
descripciones del nivel de desarrollo de una competencia determinada, estos
estándares aumentan su complejidad conforme se va avanzando en la escolaridad.
Los
docentes deben conocer estos estándares porque de acuerdo a ellos puede
establecer nuevos retos, sabrá como evaluar a sus estudiantes y podrá plantear
actividades y estrategias para que sus estudiantes puedan alcanzar el estándar
correspondiente, su finalidad es ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes.
4. DESEMPEÑOS
Es la descripción muy
precisa en relación a un determinado estándar de aprendizaje y el nivel de
desarrollo de una competencia. Los desempeños son observables y sirven para
orientar la planificación y la evaluación.
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
Existe
una relación directa entre estas cuatro definiciones que sustentan el perfil de
egreso de la educación básica.
El
propósito fundamental de la práctica educativa es formar estudiantes
competentes capaces de resolver diversas situaciones, afrontar retos con
eficacia y pertinencia.
El
desarrollar una competencia implica movilizar y combinar un
conjunto de capacidades (habilidades conocimientos,
actitudes), que se van desarrollando progresivamente de acuerdo al ciclo. Los
estándares de aprendizaje nos ayudan a describir el nivel de
desarrollo de una determinada competencia, es decir, que nos van a dar conocer
los logros esperados o cuanto falta por lograrlo y que actividades y
estrategias vamos a plantear para avanzar en el desarrollo de las competencias.
Para
poder identificar esta condición es que son necesarios los desempeños, ya
que estos son las descripciones específicas observables de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias, demuestran
cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o
cuando han logrado este nivel.
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