12 marzo 2018

CUATRO DEFINICIONES CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
1.     COMPETENCIAS
 La Competencia es el conjunto de capacidades que tiene una persona incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo) a fin de lograr un PROPÓSITO específico en una situación determinada,

2.    CAPACIDADES
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente, La capacidad también puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa. Implica poder, actitud, habilidades y conocimientos que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

3.    ESTANDARES DE APRENDIZAJE.
Son descripciones del nivel de desarrollo de una competencia determinada, estos estándares aumentan su complejidad conforme se va avanzando en la escolaridad.
Los docentes deben conocer estos estándares porque de acuerdo a ellos puede establecer nuevos retos, sabrá como evaluar a sus estudiantes y podrá plantear actividades y estrategias para que sus estudiantes puedan alcanzar el estándar correspondiente, su finalidad es ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes.

4.    DESEMPEÑOS
Es la descripción muy precisa en relación a un determinado estándar de aprendizaje y el nivel de desarrollo de una competencia. Los desempeños son observables y sirven para orientar la planificación y la evaluación.



RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
Existe una relación directa entre estas cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso de la educación básica.
El propósito fundamental de la práctica educativa es formar estudiantes competentes capaces de resolver diversas situaciones, afrontar retos con eficacia y pertinencia.
El desarrollar una competencia implica movilizar y combinar un conjunto de capacidades (habilidades conocimientos, actitudes), que se van desarrollando progresivamente de acuerdo al ciclo. Los estándares de aprendizaje nos ayudan  a describir el nivel de desarrollo de una determinada competencia, es decir, que nos van a dar conocer los logros esperados o cuanto falta por lograrlo y que actividades y estrategias vamos a plantear para avanzar en el desarrollo de las competencias.

Para poder identificar esta condición es que son necesarios los desempeños, ya que estos son las descripciones específicas observables de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias, demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. 
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